En Oli Oli actualmente estamos elaborando seis Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE). Aunque todos ellos son ecológicos, de alta gama e incorporan el saber de la tradición, los últimos avances tecnológicos y nuestra pasión por este mundo, son muy diferentes entre sí, cada uno con unas características concretas y una personalidad propia. Esto es gracias a la diversidad de nuestros olivos, de nuestras variedades: frantoio, picual, arbequina, cornicabra y arróniz. Hoy os contamos todo sobre nuestro AOVE Cornicabra

Cornicabra es una variedad que trabajamos para elaborar dos de nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra, uno que forma parte de nuestra gama ‘Oli Oli’ y otro de nuestra gama ‘1 olivo por la paz’. Para ambos, recolectamos las aceitunas en su punto óptimo de maduración o pre-envero, para conseguir que el AOVE sea lo más rico en fenoles posible. 

Por lo general, la cornicabra se caracteriza por poseer un frutado verde e intenso, con unos descriptores muy característico a notas vegetales como la alcachofa, espárragos y rúcula. Es esto precisamente lo que hace que sea una variedad muy diferente al resto y muy fácil de detectar respecto a otras variedades. Y, aunque mantienen estas características comunes, nuestros dos AOVEs de Cornicabra presentan diferencias. 

‘Oli Oli Cornicabra’ deja en boca un ligero dulzor que da paso a un amargo, el más característico de esta variedad y signo de las mejores elaboraciones, que envuelve con el frescor de la lluvia primaveral que, a su vez, abre paso a un picante en la escala de los medios. Tiene una retronasal compleja herbácea con frutos secos en verde. Un AOVE perfecto para elaborar asados o estofados, además de cremas, purés de patata o calabaza, y un compañero ideal para cualquier plato de verduras asadas. 

Por su parte, ‘1 olivo por la paz Cornicabra’ tiene un frutado intenso que traslada a las aceitunas verdes. Como bien se caracteriza la variedad, sus descriptores son vegetales y herbáceos: tomatera acompañada de la hoja de olivo, almendra cruda y notas frescas a hierba marialuisa. En definitiva, un aceite fresco y motivador. En boca tiene una entrada muy personal en verde y amarga acompañada de una fluidez media, con un buen equilibrio entre amargor y picor. En retronasal se percibe fácilmente la rúcula, envidia, algo de fruto seco y un toque exótico a nuez moscada. Combina a la perfección con platos de patata, pulpo a feira, tortilla de patatas, puré de patatas solo o con trufa.

Si aún no conoces nuestro AOVE Cornicabra o quieres saber más sobre él, puedes venir a visitarnos o hacerte con una de nuestras botellas en nuestra tienda online. Os dejamos el link directo: https://www.olioli.es/producto/aceite-de-oliva-virgen-extra-monovarietal-cornicabra/

Si quieres hacerte con cualquiera de nuestros AOVEs ecológicos a través de nuestra tienda online pinchando  aquí o viniendo a visitarnos gracias a nuestras experiencias de oleoturismo que puedes descubrir también haciendo clic aquí.